Sufre Ferromex millonarias pérdidas por bloqueo de vías

Compartir
Ferromex reporta pérdidas de 75 millones de pesos por bloqueos de la Tribu Yaqui.

Ciudad de México.- Pérdidas por alrededor de 25 millones de pesos diarios registra la empresa Ferrocarril Mexicano (Ferromex) con las acciones emprendidas por integrantes de la Tribu Yaqui en Sonora, que bloquearon el paso de trenes con la colocación de material pétreo sobre las vías desde hace ya cuatro días.

José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, expuso que la obstrucción al tendido ferroviario se ubica a la altura de la comunidad yaqui de Lomas de Guamúchil, entre Empalme y Ciudad Obregón.

Ello ha ocasionado en los primeros tres días que siete trenes estén “varados” con dos mil 700 carros de ferrocarril y más de 150 mil toneladas de carga.

De esta forma se está afectando también a 50 empresas que usan las vías, como son la industria automotriz, agrícola y minera en su tránsito nacional y destino internacional.

“Nunca son justificables los bloqueos a las vías de comunicación, independientemente, de que las razones sean muy respetables por quienes realizan el bloqueo”, indicó José Zozaya.